Danzas
El Wititi
Como término aimara proviene de la cultura Tiahuanaco y
significa "Guerrero resplandeciente que vence a la oscuridad". En
Tapay lugar de origen de esta danza y antigua cultura Pre-incaica
"Ccaccatapay" nace como "Witiwiti" acepcion muy
local,sinónimo de danza romántica del "ccatatanakuy" preludio amoroso
hacia el emparejamiento y el amor . En quechua no existe el término Wititi como
tal. Tapay hasta los años 1920 estuvo aislado económicamente de la margen
derecha por la dificultad de la carencia de vías de comunicación como el de los
puentes, siendo su comercio y su interdependencia con los pueblos del Cusco en
un 80%. Jamás Ccaccatapay tuvo influencia de ninguna clase de los pueblos
"aimaras" ni Kollaguas, todavia quedan vestigios de que no tenemos
términos aimaras en las denominaciones geográficas o de otro tipo dentro del
valle de Tapay por ello la danza del Witiwiti se mantuvo como tal hasta los
años 1975 perdiéndose recién en los años 1980 en el Anexo de Cosñirhua con los
Lahueteros de Tapay como músicos intérpretes, técnicamente esta Cultura
desconocida hasta hace muy poco, emergieron con sus usos y costumbres
tardíamente, por la dificultad geográfica,y que por las bondades de la
naturaleza se mantuvo casi intacto lo que hasta ahora es admiración de propios
y extraños. La lengua aimara fue tardío en partes altas del valle del rio
Colca, siendo Tapay la única cultura excento de la influencia sojuzgadora de
esas culturas violentas que dominaron momentáneamente,que por su propia
procedencia geográfica de carencia biodiversa fueron de constante amenaza los
pueblos de un valle próspero y de abundancia. Podemos refrescar memorias de
como todo el Colca fue insertado a la modernidad muy tardíamente, ello permite
recordar el uso del tipo de color de cada cultura en su arte textil como lo en
la vestimenta de esta danza del witiwiti y también en lo cerámico de cada una
de las tres culturas que ahora permanecen en las riveras del río Colca. La
danza es ejecutada por personajes denominados «wititis»,1 «witites»1 y se
ejecuta ahora tradicionalmente en el área geográfica del Valle del Colca
respetando la frecuencia de velocidad y características en su interpretación
musical de la fecha de su reconocimiento oficial como danza y género musical de
salón y no guerrera desde sus orígenes.
https://www.youtube.com/watch?v=z1W-p6DPCtU
https://www.youtube.com/watch?v=z1W-p6DPCtU
Danza Ajchatac Pallaichis
Proveniente de la provincia de los Condesuyos representa al
poblador del distrito de Chichas en su cosecha y cultivo de la palta, los
cuales eran transportados en animales hacia los pueblos cercanos, el vestuario
de esta danza es muy colorida y representando el valle donde es muy tradicional
el sombrero adornado con hojas y flores.
Danza del Chaco
Es representativa de
la pampa Cañahuas celebrando la captura de las vicuñas que habitan el
departamento de Arequipa lo cual llaman Chaco, antiguamente se realizaba como
un rito para que la cantidad de camélidos y especialmente las vicuñas no
descendiesen. Actualmente se baila para celebrar que con la piel de la vicuña
se pueda realizar uno de los tejidos más finos en el Perú y todo el mundo.

Marinera Arequipeña
La danza nace entre los años 1867 y 1895 en los cuales se
mantenía una guerra por la libertad de la patria, en esa época los campesinos
de Arequipa hacían sonar las campanas de la catedral de la ciudad y agarraban
sus armas para apoyar en la guerra que se venía dando, también siendo seguidos
por las mujeres que los apoyaban, donde después festejaban los triunfos que
tenían estas peleas con el baile que después fue llamado el Montonero y
actualmente es más conocida como la Marinera Arequipeña. Este baile fue
compuesto por Jorge Huirse Reyes y adaptado por Fernando Valdivia con el
cantante Julio Santos Gonzales y los Violines de Lima, esta danza es muy
conocida en todo el Perú.
https://www.youtube.com/watch?v=Zix3FTE6NRs
https://www.youtube.com/watch?v=Zix3FTE6NRs

Negrillos de Chivay

Como muchas otras danzas esta pertenece a la provincia de
Caylloma y especialmente a su distrito Chivay que representa a las personas de
piel negra después de terminar con la esclavitud que había por estos lugares,
dando a conocer sus principales actividades que realizaban como la agricultura,
ganadería, pesca y producción de pan.
Los danzantes representan a la población de piel negra libre llevando
canastones en su cabeza con productos que recolectaban en los sembríos.
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